lunes, 1 de marzo de 2010

¿Qué es una partitura?




¿Qué es una partitura?
M.M. Alejandro Luis-Castillo

CONCEPTOS

Definición de partitura
Frases
Antecedente
Consecuente
Motivos
Pulso, Metro
Modulación
Neumas
Líneas (contorno melódico)
Reguladores
Rango
Matríz

OBJETIVOS

1) Generar mayor participación usando un sistema de notación simplificado
2) Evitar el tedio de aprender la notación tradicional
3) Potenciar la percepción auditiva de los estudiantes.
4) Fomentar su habilidad para improvisar creativamente dentro de patrones estrictos
5) Coordinar señales musicales
6) Brindar la oportunidad de que el alumno trabaje cooperativamente más que absorver pasivamente los conceptios musicales.
7) Dar la oportunidad de adquirir una verdadera experiencia musical.

ACTIVIDAD

Crearás una obra musical de una duración que oscile entre uno y dos minutos
Primera etapa

1.
Deberás descargar el siguiente documento
mismo que te servirá de ejemplo para este trabajo. Llevarlo a clase del 3 de marzo significará 5 décimas a tu favor. No llevarlo, significará 10 décimas menos de tu calificación.

2.
Podrás trabajar en parejas para generar una idea musical. Me deberás traer en una hoja carta blanca la primera aproximación de tu pieza. La fecha de entrega será para el 3A el Lunes 8 de marzo, 3B y C martes 9 de marzo. El traer a tiempo la partitura vale 10 décimas. Esta debe incluir:

Dotación instrumental
Número de participantes en el ensamble (libre)
Partitura




Segunda Etapa

3. Después de recibir tus observaciones, el maestro (o sea yo) eligirá las mejores ideas de cada equipo. Con ellas, deberán entregarme una partitura por equipo el 30 de marzo. Esta deberá incluir

Dotación instrumental
Número de participantes en el ensamble (libre)
Partitura
Particellas o partes para el número de intérpretes de tu ensamble
Definición de tus intérpretes.

Esta fase vale 15 décimas

Tercera etapa.

Tu trabajo será exitoso en la medida en que tu partitura PUEDA* ser interpretada por integrantes de otro salón de sin errores sea creativa, legible, bien presentada, incluya las partes completas y sobre todo que sea musical. Además deberá contar con dos secciones diferentes, un puente y una transición. El uso de instrumentos diferentes a los existentes en el salón de música (incluida la voz) es permitido aunque los interesados deberán hacerse responsables de contar con dichos instrumentos en clase. La falta de estos, redundará en una disminución de la calificación.


*Si se equivocan, es algo que tu no puedes controlar. En tal caso, la experiencia del maestro será la que determine si el error es de la partitura o de los intérpretes.

ATENCIÓN: Los alumnos avanzados (ustedes saben quienes son) deberán presentar un trabajo individual original y nuevo, siguiendo las reglas anteriormente descritas y hecho específicamente para esta asignatura. Trabajo previos no serán válidados.

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Profesor yo que estoy suspendido 2 semanas de su clase, podré realizar individualmente el trabajo de la partitura durante el tiempo que me voy a estar en la oficina??

EDUARDO dijo...

Profesor soy Eduardo Arana, aunque este suspendido podre hacer el trabajo de la partitura mientras me encuentro en la biblioteca??

Alejandro Luis Castillo dijo...

Eduardo:

No podrás presentar la actividad denominada ¿Que es una partitura? ni podrás presentar la actividad denominada "una historia para Schubert". Tu calificación dependerá de un examen oral que tendrá lugar en la semana de los examenes de reposición SOLO SI TU ACTITUD CAMBIA una vez que regreses a clase dentro de dos semanas.